El Homínido Americano.
En el siguiete enlace encuentran la relación completa del más importante yacimiento arquitectónico y arqueológico de nuestro pais y que contiene los restos de:
Los 'Pequeñitos' que convivían con los Sutagaos.
Este nuevo intento es el compromiso de hace muchos años con nuestro Imperio que me exige salvaguardar a este gran patrimonio Arquitectónico-arqueológico de las riberas del río Magdalena que se acompaña de un mayor tesoro y es la prueba material de un "homínido americano" de muy pequeña talla pero superior en inteligencia y con una percepción extrasensorial diferente a la de las tribus indígenas de América.
La búsqueda de esos restos fue lo que me motivó a limpiar en el año de 1985 a algunos hipogeos saqueados en la mitad del siglo XVI, como denuncié en su momento y tengo expuesto en la Web.
Hace 35 años y durante largos siete meses continuos retiré con sumo cuidado la tierra y piedra con que se habían rellenado las cámaras encontradas con la esperanza de hallar esos pequeños huesos dentro de esas toneladas de piedra.
No busqué en ese entonces nada más que esos restos y fue lo que pudo establecer el ICAN que demandó mi investigación en ese tiempo
Esa es la verdad que no pudieron desvirtuar las autoridades por más que lo intentaron en 1985, y fue lo que me dio y da la fuerza moral para seguir dirigiéndome a todas las autoridades, estamentos del Estado y, porque no, a la comunidad internacional tratando de conseguir la salvaguarda de esos restos, de esa extraordinaria arquitectura subterránea, del derecho vulnerado de los propietarios de tierra y el reconocimiento de nuestro Imperio
Sobre la Ley.
He insistido en una revisión a la legislación desde el año 1999.
eldoradocolombia.com/lo_dicho_sobre_amparos.html
eldoradocolombia.com/guaqueria.html Artículos de Internet sobre la raza chiquita.
En estos últimos años se han sucedido multiples descubrimientos, en Iran fue descubierta una ciudad de pequeños seres, hallada en el actual pueblo de Majunik, del artículo del 28 mayo 2014 de RT, son interesantes los comentarios de los lectores y debemos tener en cuenta que más de esto se irá sucediendo aunque ocurra lo de Nazca con sus momias que no quieren reconocer las academias aunadas para negar la existencia de otros seres, se seguirá buscando y denunciando.
actualidad.rt.com/cultura/view/129448-iran-ciudad-enanos-viajes-gulliver
siriusdisclosure.com/evidence/atacama-humanoid/
|
|
dogmacero.org/el-ser-de-atacama-no-es-un-fraude-entrevista-a-ramon-navia-osorio-villar-2/
Familia Omegua-Sutagao
A Sutagao y Omegua los consideré y hoy ratifico son una sola familia, lo sustenté en su momento a todas las autoridades de la Nación.
Descubrí y denuncié como cultura la existencia de los Sutagao en el año 1985.
Sutagao-Omegua en el año 1999, por escrito y conservo los radicados en el año 2000, por escrito y conservo los radicados. en el año 2002 en Internet, arte y arqueologia, y desde el año 2003, son públicas mis denuncias e investigaciones en eldoradocolombia.com . Nuestra ciencia conoce de este territorio desde 1985 y desde ese tiempo se mantiene Velado, las autoridades han recibido "legítimamente" y publicado la información de algunos investigadores licenciados que por supuesto han excluido la jerarquía y secuencia de esta región en sus informes, el exabrupto se prueba con los distintos "estudios" efectuados a través de los años.
LA ARQUEOLOGIA DE COLOMBIA.
La Carrera de Arqueología en nuestro país entiendo que la brinda una sola universidad, el resto de profesionales dedicados y posesionados en esta actividad son antropólogos y algunos de ellos terminaron su carrera con énfasis en arqueología, varios artículos en la Web ilustran el panorama
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, es la entidad encargada de salvaguardar el patrimonio Arqueológico de Colombia, y el regulador de las leyes inherentes a la prevención, descubrimiento, exploración y explotación de los yacimientos arqueológicos de nuestro país. Poco a poco el Instituto ha desarrollado la Ley de manera que le permite ir maniobrando entre la Arqueología preventiva y la Arqueología de salvamento para lograr el cometido de trasladar los costos de la obligación investigativa y de recuperación del patrimonio arqueológico de la Nación a los contratistas de todas las obras publicas y a la empresa y obra privada del país, que sometida al desangre inmisericorde ha quebrado en muchos casos.
El o la joven que se decide a adoptar como carrera de vida a la Arqueología es una persona de un espíritu investigativo, independiente, aventurero, y cae muy fácilmente en el cebo académico de: El arqueólogo más famoso y cool del mundo probablemente sea Indiana Jones…
Pero es una falsa publicidad, la Arqueología no es una carrera de libre desarrollo y aplicación, el Instituto la regula en su totalidad, los arqueólogos no pueden investigar en campo, no existe una política para el desarrollo de la actividad individual, todo lo contrario, les está vedada sin licencia y tutor. Previa inscripción en la entidad un arqueólogo que desee ejecutar un proyecto debe solicitar una licencia, los requisitos, y condiciones que tiene dispuestos el Instituto en sus formularios son casi un imposible de llenar si no se cuenta con un gran patrocinio debido al aval de solvencia, continuidad, y finalización que imponen las normas.
En las obras que requieran licencia los hallazgos fortuitos no se deberían de producir, son muchas las licencias que exigen la permanencia de un arqueólogo profesional con pago mes durante todo el tiempo de ejecución de la obra. Cientos de licencias se conceden por año en el país que equivalen a cientos de prospecciones arqueológicas, ¿a cuántos de los constructores de obra previno el arqueólogo que levanto la propensión o el que debiera ser residente sobre la existencia del complejo fúnebre que terminaría parándolo y produciéndole enormes perjuicios y para muchos la quiebra?
La ley que en su esencia pretende lograr la protección del patrimonio Arqueológico, lo está destruyendo, el coco mayor de los constructores de cualquier infraestructura del presente es el pasado y urge detener los desmanes de esa rueda suelta poderosa y autónoma que es el Instituto y su ejército de predadores, sangrando la economía del país.
No existe para el accionar de los arqueólogos regulación del tiempo requerido, ni del dinero máximo que deba invertir el estado o el particular en el salvamento de los objetos precolombinos que se encuentran bajo la obra que se deba o quiera adelantar, la impunidad es total.
No existe ninguna medida de control sobre qué y sobre cuantos objetos, de orfebrería, cerámicos o líticos, fueron los encontrados y cuantos los denunciados, la impunidad es total.
No existe reglamento, ni sanción, ni responsabilidad por una mala praxis, la impunidad es total.
No hay entidad, ni ley, ni orden, ni justicia establecida, que cuestione las conclusiones que cualquier profesional titulado en estas dos ramas de las ciencias sociales nos quieran imponer, la impunidad es total.
Es triste confirmar que el fracaso y la mala suerte que acompañan a los Arqueólogos oficiales será por siempre, contra la buena suerte de los guaqueros particulares que por supuesto siguen en actividad, hoy sin comprador el oro se funde y la cerámica de desecha, borrados los coleccionistas particulares el Museo del Banco de la Republica es el único deponente de la destreza y riqueza de nuestros antepasados y el mayor perjudicado; si no cambia la legislación hasta aquí llegó su desarrollo ya que solo el uno por diez mil de su colección fue rescatado por la arqueología profesional.
LA ARQUEOLOGIA. Y la improvisación de la ciencia.
La arqueología nacional se ha dedicado a promover leyes sin considerar los recursos que las hagan viables y las soporten, en el caso de la pequeña propiedad particular donde exista un yacimiento la arqueología no tiene cabida por falta del presupuesto del particular y se desentiende; a la mediana y gran empresa los arqueólogos las desangran.
La primera falla de nuestra arqueología es la no continuidad en los territorios arqueológicos, en toda intervención se abandona el sector sin agotar el yacimiento. Si la intervención es por denuncia de la presencia de guaqueros estos se retiran por un tiempo y después regresan. Si es un descubrimiento en obras civiles, después de retirados los arqueólogos llegan los guaqueros y si encuentran; es triste pero es cierto.
En nuestro país la arqueología es todera y de salvamento.
Cuando se produce un hallazgo fortuito no existen especialistas en y de esa zona específica para hacer el levantamiento y lo hace el arqueólogo al que le toca la suerte según tengo entendido de acuerdo a la importancia del descubrimiento o el que esté disponible.
Los estudios arqueológicos.
La principal controversia que tengo con la arqueología está en los restos cerámicos y líticos que se encuentran sobre algunos terrenos y en los llamados "basureros" que presume la ciencia y sobre los que se hacen los "detallados" estudios:
Expongo como muestra esta extensión enorme de terreno cubierto de canto y tiesto, que denuncia el profesional y lo que representan para él estos restos en concordancia con muchos de los "estudios y levantamientos arqueológicos'' que analizan los fragmentos de elementos cerámicos y líticos encontrados en montículos o regados.
| (Fotografía No.3) ….En prospecciones efectuadas en la vereda Hato Viejo, del municipio de Suárez, hemos identificado, en un antiguo y probable sitio de mercadeo indígena, cientos de fragmentos correspondientes a varios tipos de los descritos como tardíos en el tramo del río Magdalena desde Honda hasta Natagaima, pudiendo corresponder el lugar a la descripción de Fray Pedro Simón cuando aludía a los mercados que se efectuaban por parte de los indígenas a las orillas del río Magdalena… Además, es frecuente encontrar en estos sitios gran cantidad de elementos líticos, elaborados en chert, asociados a la cerámica y utilizados con diversos fines; también se encuentran manos y piedras de moler, algunas elaboradas en rocas ígneas, fragmentos de figurinas, así como restos óseos…(Cifuentes 1996) El equivalente de la arqueología respecto a fragmentos-plaza de mercado como este caso y el general de fragmentos-habitación no es racional; es indudable que el regado de cerámica obedeció a un fin: en sus sementeras como protección y fertilidad, en sus lugares sagrados (por alguna tradición), o donde depositaron sus muertos; no en sus viviendas.
El presumir que los indígenas iban desechando sus basuras en el piso, viviendo, comerciando y caminado sobre ellas es una aberración. Ver:
eldoradocolombia.com/los_entierros.html La Ley y el oro
Extractos de esta Web: sección: Guaquería. EVOLUCIÓN DE LA GUAQUERÍA EN COLOMBIA.
SIGLO XVI:
En las primeras décadas de ese siglo, la crónica referencia oro en los montículos o "tumbas" del Sinú y nace la guaquería en nuestro país.
Estimulación: la búsqueda de oro.
Dividendos: Peso bruto del metal después de depurado por medio de la fundición. ------- SIGLO XVIII y XIX:
Estimulación: la búsqueda de oro.
Dividendos: Peso bruto del metal después de depurado por medio de la fundición-------
SIGLO XX:
A mitad del siglo XX se produce una especie de sociedad o matrimonio con coleccionistas privados y Oficiales, Museos y privados compiten y se compra todo lo hallado en las "tumbas".
Estimulación: la búsqueda de oro MÁS Los objetos varios.
Dividendos: Venta de todo lo encontrado y se elimina la fundición. ----------
SIGLO XXI: Principio del siglo XXI
Estimulación: La búsqueda de oro MENOS Los objetos varios.
Muere el socio o cónyuge, debido a: Las Leyes y Decretos de Colombia.
Dividendos: PESO BRUTO DEL METAL DESPUÉS DE DEPURADO POR MEDIO DE LA FUNDICIÓN
Objetos varios: SE QUEDAN EN SITIO O SE DESTRUYEN.
Considerando lo expuesto en los cuatro artículos de este Menú y analizando cuál de los males es el menor, queda por hacer esta Pregunta: ¿Que justifica seguir sosteniendo las leyes de amparo en Colombia?....
El oro es el soporte económico de casi todos los estados del planeta incluida Colombia, los objetos artísticos elaborados en oro tienen un valor intrínseco que se quiere desconocer.
La obra artística elaborada en oro interesó al guaquero hasta 1997 cuando el Museo del Oro aún compraba el gramo de acuerdo a la particularidad de la pieza existiendo una gama de valores que superaba en más de cuatro veces su precio oro bruto, pagado al guaquero y también al arqueólogo titulado; hoy representa su valor en peso bruto de metal para ambos y se funde.
La guaquería en el descubrimiento y la conquista.
Otra genial omisión de la ciencia es no tener en cuenta la extensiva práctica de guaquería que se dio en el descubrimiento, la conquista y colonización.
La pacificación a un territorio se concedía por lo regular a cuenta y riesgo del conquistador que la pedía, su ganancia era el oro que se obtenía de los vivos y LOS MUERTOS.
Es tanta la información y legislación de la Corona en los primeros dos siglos sobre sepulcros, que se puede hacer con el tema un extenso libro. La primera y mayor granjería en la conquista y posterior colonia fue la búsqueda del oro que los indígenas escondieron bajo tierra o dejaban con sus muertos, al día de hoy continúa la búsqueda del metal y seguirá mañana y pasado mientras exista bajo tierra:
La riqueza de las tribus del oro.
El común de la crónica es tildar a las tribus caníbal, de cráneo deforme o con las características, de sin dios, ley, ni orden. Pocas conformaron poblados es cierto y todos los hábitos que les endosan como probatorios de un salvajismo extremo se contradice con su obra cerámica, orfebre, lítica, arquitectónica,etc,. El orden militar que con pesar pondera la crónica, la facilidad de confederarse superando rencillas internas niega la acefalia de regencia; estas parcialidades intercambiaban productos, conocimiento, y se desplazaban con un orden que no logró o no quiso penetrar el cronista conquistador.
Los guaqueros o buscadores del oro que dejaron estas tribus bajo tierra son los que rescataron y rescatan la verdad de esos pueblos. Con el rescate de los objetos precolombinos, hecho por guaquero o arqueólogo titulado, se va reconstruyendo poco a poco la verdadera cultura y unidad que tuvieron las tribus en su calidad de integrantes de esa extensa familia que tuvo como principal ocupación la extracción, dominio y comercio del oro.
Nadie duda que la obra artística de los antepasados es patrimonio de todos, se debe salvaguardar, rescatar, clasificar y dignificar en nuestros museos. Pero la Ley que supuestamente protege ese patrimonio es mortífera. Se puede hacer un cotejo de la Ley y sus favores con los museos y sus archivos. ¿Con que herramientas se los dotó para incrementar sus colecciones?, si no se pueden vender o comprar los objetos trabajados por nuestros indígenas hay un consecuente damnificado, el pasado.
Sobre los objetos de oro
La contraprestación del valor del peso bruto (acorde a su ley o grado de pureza) de una joya precolombina es la mayor omisión de la Ley. Se expropia un valor real y material al que lo encuentra fortuitamente y lo denuncia, se le suprime al arqueólogo profesional su mayor incentivo, y sobre todo se damnifica al propietario de tierra para el cual no existe indemnización ni participación ninguna en lo hallado.
Extracto de mi Web, sección: lo dicho sobre amparos:
…..La participación económica del propietario de los terrenos donde existen enterramientos indígenas y que no contempla la Ley, salvaría las culturas y se agilizaría su descubrimiento, el propietario se encontraría del lado del Estado y no expropiado por él, se obtendría fiscalización adicional, el dueño de tierra velaría por su parte, el hallazgo seria conocido al fin por los museos, estos si conocen la tasa de cada objeto y el gobierno tendría el avaluó real de los "trastos "que son la verdadera manifestación cultural de nuestros aborígenes. El propietario del terreno la remuneración económica que le corresponda.
..Siempre me he preguntado porque el Instituto no ha exigido la presentación de un acta o relación de lo encontrado en las tumbas levantada en el mismo sitio, firmada por cada una de las personas que participan del levantamiento, profesionales, obreros y testigos, incluido el propietario del terreno o su delegado. Una pequeña tumba, puede valer muchos millones de pesos, como ejemplo: el Banco de la Republica pagó no hace mucho, una cifra bien considerada por los objetos de una tumba del Magdalena Medio, y por las obras que adquirió de Mala Gana……..
Últimos hallazgos arqueológicos del país, sus costos y resultados:
elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722
elespectador.com/noticias/bogota/articulo-432960-aldea-premuisca-enreda-transmision-de-luz-bogota
El último material educativo sobre patrimonio enseña que no existe o no tiene un valor material ningún objeto constitutivo de patrimonio de toda índole, de ser esto cierto, todos los objetos patrimonio del país incluidos los arqueológicos elaborados en oro están sin seguro, si lo tienen hay un avaluó material de ellos y la publicidad es engañosa.
eltiempo.com/multimedia/infografias/asi-se-llevan-nuestro-pasado/14039471
|