LISTADO GENERAL DE LOS MENÚS: |
Temas muy especiales que tienen que ver con este tercer Imperio |
El cometido de estas páginas es lograr se adelanten el estudio y exploración de los territorios denunciados y se divulguen los hallazgos que se causaren dentro de ellos.
Se esclarezca la ubicación de nuestro Imperio y de las tribus que lo conformaron, para que reparen nuestras academias los errores cometidos que son funestos, para la arqueología presente y futura del Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.
La difusión de este sitio logrará sacar adelante las verdades expuestas.
El contenido de esta Web se acoge a las normas del copyright internacional.
Gracias por su visita.
Gilda Mora.
|
|
Dice Fray Pedro de Aguado sobre esta isla:
Capítulo 13
....Después de haber partido el armada de las juntas de Cocama, y navegando ocho días con la bonanza que se ha dicho, llegó a la isla de García donde hallaron los treinta españoles con su caudillo y hechos fuertes y casi perdida la esperanza de la venida del gobernador.
Holgose el gobernador y todo el campo con la vista y hallada de García de Arce y sus compañeros; y por ser esta isla la primera poblazón que desde los Caperuzos toparon, porque todo lo que del río atrás quedaba, que era más de trescientas leguas, todo fue despoblado se detuvo aquí el armada ocho días o más,...
Como punto final a esta cuentas podemos ubicar a la isla de García en aproximado a la frontera de Perú Brasil y Colombia colocando el hibride que nos da las líneas divisorias de los países, en este sector del Amazonas y con la isla que divide las poblaciones de Leticia en Colombia y Benjamín Constant del Brasil, empiezan las isla con más de 5 kilómetros que ameritaban poblado. Las bocas del Putumayo o Ica es el primer río que desemboca a la izquierda después de la junta de las fronteras y se ajustan por ese sector las 320 leguas que nos deja consignadas el padre Aguado.
Más sobre la isla de García, su distancia desde el astillero y porque es tan importante :
Capítulo 8 y 13
..... Garcia no curó esperar a don Juan de Vargas donde le habían mandado, mas navegando el río abajo y pasando el río de Cocama y otros que adelante estaban, caminó hasta que llegó con harta hambre y trabajo y riesgo de su persona a una isla poblada que estaba en medio del río,que estaría del astillero trescientas y veinte leguas,la cual por este respeto fue llamada la isla de García;
....Holgose el gobernador y todo el campo con la vista y hallada de García de Arce y sus compañeros; y por ser esta isla la primera poblazón que desde los Caperuzos toparon, porque todo lo que del río atrás quedaba, que era más de trescientas leguas, todo fue despoblado se detuvo aquí el armada ocho días o más, nombró en esta isla de García por su teniente general a don Juan de Vargas, que hasta allí no lo había nombrado, y por su alférez general a don Hernando de Guzmán, que después, en pago de esta buena obra, lo mató; y un poco más abajo de esta isla entra el río de la Canela, es por donde abajó el capitán Orellana, del cual y de sus nacimientos aquí no se trata porque de la historia del capitán Orellana se hizo acerca de su bajada por este río, se da por extenso particular cuenta del río de la Canela y de sus nacimientos y navegación...
|
|
Nos ubicamos en esta área por el dato inicial de 320 leguas a la isla de García, en ese lugar aparecen islas con más de 5 kilómetros de largo. |
|
Tengamos en cuenta este otro gran dato, ya por días, de las juntas del río Ucayali, (Cocama) a la isla de García gastaron 8 días.
Hay un promedio entre quince y veinte leguas de recorrido aguas abajo, en el río Amazonas dependiendo de la premura en llegar, que dan entre 60 y 80 kilómetros por día navegados.
Esta gran Isla es llamada en crónicas de otros viajes posteriores por esta ruta la primera población de los Omagua y coinciden también con este viaje en que hay un gran descampado en el Amazonas desde esta isla hasta el lugar de partida, el puntero desde el Ucayali hasta esta isla nos da 582 Kilómetros: dividimos esos kilómetros X los 8 días y da: 72.75 kilómetros navegados por día promedio, dividimos X 4 kilómetros, que son 1 legua, = 18 leguas por día.
Aunque en el comienzo de la expedición se hacían jornadas normales "parando todos los días á horas de vísperas ó poco mas tarde, y la gente saltaba en tierra á pescar y mariscar, y guisar de comer, y dormir los que querían", faltó el poblado y necesariamente se acelera el viaje, navegando días muy largos sin bajar a tierra, por lo que esta cifra es muy aceptable pensando en la urgencia por la falta de comida y necesidad en llegar a los innumerables pueblos denunciados sobre el Amazonas por Orellana y los mismos guías de la expedición, para poder llegar a esta y gran frontera de 3 Países LA ISLA DE GARCIA.
Capítulo 13
..Después de haber partido el armada de las juntas de Cocama, y navegando ocho días con la bonanza que se ha dicho, llegó a la isla de García, donde hallaron los treinta españoles con su caudillo y hechos fuertes y casi perdida la esperanza..
|
|
Sobre los habitantes de la isla dice en su Jornada de Omagua y Dorado, Pedrarias de Almesto
.....Hallamos al dicho García de Arce con sus compañeros, fechos fuertes con un palenque que habían hecho delante de la puerta de los bohíos, por temor de los indios que cada día les venían a dar guerra, que si no fuera por el dicho García de Arce, que con el arcabuz hacía gran daño en ellos, hobieran muerto. Averiguose por cierto que en una guazavara que los indios les dieron, que los tenían en gran estrecho, el García de Arce se echó en su arcabuz dos pelotas, asido de una a otra un hilo de alambre, y de aquel tiro, de seis indios que venían en una canoa, mató los cinco de sólo aquel tiro, y hizo otros muchos y maravillosos tiros, con que libró así y a sus compañeros. Estaban con tanto temor de los indios, que viniendo un día de paz ellos, pensando que era cautela y que los venían a matar, para atemorizar a los demás, mataron dentro de un bohío más de cuarenta dellos a estocadas y puñaladas, por consejo y mandado del dicho García de Arce, según se dijo.
...había en ella dos pueblos, cada uno de treinta casas o más. Los indios desta isla son bien agestados y dispuestos; andan vestidos de camisetas de pincel labradas; las casas son cuadradas y grandes; sus armas son una manera de varas con puntas de palmas, del tamaño de dardos de Vizcaya, tiradas con una manera de avient, de palo, que las hay en la mayor parte de las Indias, y las llaman tiraderas de estólica. Al cacique desta isla le llaman los indios en su lengua el Pappa.
El tamaño de esta isla y las siguientes ameritan sobre ellas poblaciones indígenas, después de esta isla se encontraba el río de la canela y es una de las principales pruebas de esos tiempos, sobre la navegación de Orellana por el río Putumayo y no por el río Napo como se tiene establecido. |
|
|